Formularios ✍ para insertar en blogger con Google Docs

El contacto con tus lectores es la clave y que mejor herramienta para esto que Google Docs que permite insertar formularios a Blogger.

Formularios para blogger con Google Docs

➕Tabla de contenidos

Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de cálculo, editor de presentaciones y creador de formularios, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red.

Las principales ventajas de Google Docs son:
  • Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a Internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición. 
  • La gran cantidad de formatos que soporta: con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de MS Office, Openoffice, StarOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. 
  • Su precio: Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.
Pero en esta ocasión nos centraremos en su apartado de formularios donde podremos crear registros, invitaciones y lo más utilizado por los bloggers un FORMULARIO DE CONTACTO.

Crear un formulario de contacto para Blogger con Google Docs.

Primero ingresan a Google Docs y deben iniciar sesión con su cuenta de Google. Una vez aquí seleccionamos el menú y Formularios.

Nos mostraran un montón de plantillas que están disponibles para editar y configurar según nuestro requerimientos, pero en esta entrada me centrare solo en la creación de un formulario de contacto.

Debemos seleccionar el formato en Blanco para comenzar a editar y aquí es bastante intuitiva la plataforma. Agrega un titulo y una descripción a tu formulario para continuar.

Agregaremos tres preguntas: Primero Nombre con Repuesta breve y marcamos obligatorio, damos clic a añadir nueva pregunta escribimos Mensaje con Párrafo y marcamos obligatorio nuevamente. Finalmente en la configuración le damos clic a "Recopilar las direcciones de correo electrónico" y se agregara al formulario la casilla del email con opción obligatoria por defecto.

Configuración para el formulario

En general solo debemos dar tic Recopilar las direcciones de correo electrónico y demás lo dejamos en blanco. 

En presentación escribimos un mensaje de confirmación. Es el que aparece cuando el usuario completo el formulario y lo envío. (Le dan guardar)

Por ultimo en la sección de "Respuestas"en la configuración donde aparecen tres puntos le dan clic y marcar "Recibir notificaciones por correo electrónico si hay respuestas nuevas".

Ejemplo de formulario para blogger

Una vez terminado le dan clic a Enviar y en ese menú seleccionan la opción "< >" donde esta el código HTML que deben insertar en blog. Debe ser parecido al siguiente:

<iframe src="https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUtuLsLpdmue5xm9pEYDETQW1L86loZIWMvbuUSoFMpVLo7Q/viewform?embedded=true" width="640" height="807" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0">Cargando…</iframe>
De este código podremos editar:

width = "640" recomiendo que lo cambien por 100% para que se adapte a la pantalla.
Cargando... = Este texto se puede modificar por el que tu quieras 😀.

Esto es lo básico pudieron darse cuenta que se pueden agregar más preguntas e incluso agregar imágenes, ustedes lo editan como deseen, una vez insertado debería quedar de la siguiente forma:

¿Como se utiliza?

Recibirás una notificación al correo con el que creaste el formulario, con un enlace hacia la "Respuesta" donde encontraras el mensaje que escribieron, el nombre y el correo electrónico del usuario que se quiere contactar contigo.

Copias su email a tu bandeja de entrada y ya le puedes responder a tu lector 💪.

Conclusión

Es muy útil, hace años lo utilice en otro blogger que tenía y funciona muy bien, es intuitivo para su diseño y excelente para comunicarte con tu lectores o incluso generar encuestas para enfocar tu contenido hacia sus intereses y mucho más! 👽.

Se puede utilizar en cualquier sitio web, lo recomiendo 😀.

Bueno AprendicesWEB me despido, Saludos.

Comentarios

Estas cordialmente invitado a compartir tu ideas y comentarios.