Configurar las etiquetas de los títulos robots personalizadas en blogger

Las etiquetas de los títulos robots personalizadas nos ayudan a decirle a google que deseamos que indexe de nuestro blogger.

Portada de Etiquetas de títulos robots en blogger

➕Tabla de contenidos

Estas etiquetas que se agregan en la sección <head> de nuestro blogger permiten personalizar los elementos que google tome de nuestro blog y los muestre en los resultados de búsqueda.

Puedes ver esta etiquetas de la siguiente forma en la edición HTML de tu plantilla:

<meta name="robots" content="noindex" />

¿Para qué editar las etiquetas de títulos robots en blogger?

Es bueno cuando un nuevo lector ingrese a tu web por una búsqueda en google encuentre exactamente el contenido que investigaba y lo satisfaga, sin la necesidad de navegar más, ¿esto con que fin? para aumentar tu CTR y si tu contenido es bueno, el usuario continuara navegando por tu blog y el San Google 🙌 nos posicione mejor.

Sabias que si obtienes un clic desde la búsqueda de google, luego el visitante vuelve atrás para seguir investigando en más webs, tu posicionamiento empeorara y si estabas en la segunda página de resultados puedes saltar a la tercera y así sucesivamente.

Esto sucede por ejemplo cuando un visitante entra en una "etiqueta" del blog donde se muestran una lista de entradas y no el contenido inmediato que investigaba, por lo que, indexar una etiqueta no es bueno para nuestro posicionamiento en google.

Con el fin de que se muestre solo contenido de calidad en los resultados de búsquedas personalizaremos las etiquetas de los títulos robots en blogger.

Personalizar las etiquetas de los títulos robots

Deben dirigirse a Configuración → Preferencias de búsqueda → Etiquetas de los títulos de robots personalizadas y seleccionar Habilitar.

Primero que nada advertirte que si tienes un tema premium, puede que tengas muchas etiquetas meta agregadas al head de tu plantilla y deberías revisarlas para no intervenir con ellas. A continuación te dejo una captura de mi configuración y que significa cada punto.

Configuración etiquetas robots de AprendicesWEB

Definición de conceptos

all = No hay restricciones de indexaciones ni de presentación de contenido. (Esta directiva es el valor predeterminado y no tiene ningún efecto si se muestra de forma explicita)
noindex = No se muestra ni está página ni un enlace en "caché" en los resultados de búsqueda.
nofollow = No se siguen los enlaces de esta pagina.
none = Equivalente a noindex y nofollow.
noarchive = No se muestra ningún enlace en caché en los resultados de búsqueda.
nosnippet = No se muestra ningún fragmento en los resultados de búsqueda de esta página.
noodp = No se utilizan metadatos del proyecto de Open directory para los títulos o los fragmentos que se muestran en esta página.
notranslate = No se ofrece una traducción de esta página en los resultados de búsqueda.
noimageindex = No se indexan las imágenes para esta página.
unavailable_after = No se muestra esta página en los resultados de busqueda despues de la fecha y la hora especificadas. La fecha y la hora deben especificarse en el formato RFC 850.

¿Qué se debe configurar en blogger?

La página principal es lo primero a configurar, en lo personal, no toco nada aquí para que se indexe normalmente, porque pienso que se puede posicionar de buena manera con algunos ajustes (pronto configurare y creare una entrada sobre esto 👍). Por otra parte si no deseas posicionar tu url principal como muchos bloggers lo hacen hasta que han crecido y obtienen muchas visitas lo puedes hacer.

Luego en archivos y páginas de búsqueda recomiendo darle "tic" a noindex para no tener los problemas que mencione más arriba. Veo por ahora muy difícil posicionar de buena forma estas secciones, esperemos en un futuro blogger mejore este aspecto.

Finalmente en publicaciones y páginas de nuevo recomiendo no tocar nada para que se indexe de forma normal, pero esto depende solo del contenido de tu blog, por ejemplo, si mis publicaciones se exceden en eufemismos Chilenos (mi país), la traducción seria un asco por lo que le daría "tic" de inmediato.

Conclusión

Partir desde los inicios de tu blog con la configuración adecuada es recomendado para que no se indexe nada que perjudique tu posicionamiento en google, pero esta configuración depende netamente de tu proyecto.

Sin más AprendicesWEB recuerden suscribirse y seguirnos para estar al tanto de las publicaciones más recientes.

Comentarios

Estas cordialmente invitado a compartir tu ideas y comentarios.